El Supra mas rápido de la historia [ TOYOTA SUPRA MK4 (TOP SECRET)]
La década de los noventa en Japón, sin dudas fue una época donde surgieron los automóviles que en la actualidad son los más buscados para modificar ya que poseen una excelente resistencia para duplicar, triplicar y hasta cuadruplicar su potencia de fábrica... y esto es sin exagerar, puesto que hay registro de proyectos nipones tan alocados que dejaron su marca en el mundo del tuning.
Es por esto que en este artículo les hablaré sobre uno en especial, ya que aunque algunos quizás han escuchado sobre el, es muy probable que muchos otros no. Por esta razón aquí les tengo el dato.
Entre las marcas japonesas reconocidas por los amantes de los autos tuning se destacan: Mitsubishi, Nissan, Honda, Subaru, Mazda y Toyota. Siendo este último uno de los más populares por su famoso modelo… El Supra, especialmente la versión dueña de la nomenclatura o código “MK4” y sobre la que hablaré.
El supra MK4, fue producido desde 1993 hasta 2002. Este era producido con dos motores. El 2JZ-GE de 2997 CC atmosférico con 217 caballos de fuerza a 5800 RPM y el 2JZ-GTE TWIN TURBO con sus 330 caballos de fuerzas.
Sin duda alguna estos números estaban muy bien para un deportivo en su época, pero aun así no era suficiente para algunos, como por ejemplo un japonés llamado Kazuhiko Nagata, también conocido como “Smokey” Nagata.
El señor Nagata comenzó trabajando para toyota pero luego pasó a trabajar para una compañía llamada GREDDY. Luego de un tiempo decidió empezar su propia empresa y fue así que tuvo la idea de fundar una compañía llamada “Top Secret” la cual se especializaría en construir piezas y carrocerías de alto desempeño para automóviles.
De esta manera, y tal vez como forma de darle reconocimiento a su empresa, un grandioso día a Nagata se le pasa por la cabeza el tomar un toyota supra MK4 y modificarlo completamente, pero la cereza del pastel sería el motor a utilizar.
Para este peculiar proyecto, Nagata utilizaría el 1GZ-FE, el único motor V12 atmosférico de producción japonesa.
Este motor en principio fue fabricado para la Toyota Century, un vehículo utilizado exclusivamente por el presidente de Japón.
Si comparamos el 2JZ-GTE con el 1GZ-FE, ambos motores a pesar de la diferencia en cilindraje entre ellos, producían casi la misma potencia, pero Nagata sabía que el V12 tenía más potencial además llamaría mucho la atención.
Cuando modificó por completo el 1GZ, terminó con una potencia de 943 caballos, una transmisión V160 y un diferencial modificado para alcanzar mayor velocidad final.
Ya con el auto terminado, Nagata realiza la primera prueba en Inglaterra alcanzando los 315 kilómetros por hora, aunque por desgracia no pudo alcanzar la máxima velocidad porque la policía lo detuvo e hicieron que pasara la noche detenido
Debido a esto las autoridades británicas le prohibieron correr el vehículo durante los días que fuese a estar en el país.
Ciertamente Nagata obtuvo una velocidad que para la época sólo algunos vehículos europeos alcanzaban, pero no satisfecho con esto, en 2008 llevó el auto a la pista de pruebas de nardo, donde corrió a más de 358.22 kilómetros por hora.
Tomando en cuenta que el objetivo de Smokey en los noventa era alcanzar esa velocidad que solo el McLaren F1 podía, se puede decir que alcanzó su objetivo. Un poco tarde, pero lo logró.
Es por este gran proyecto y la gran historia que lo envuelve que quisimos hablar un poco de esto ya que hace del TOYOTA SUPRA MK4 de Top Secret, una verdadera leyenda en el mundo del tuning japonés y la historia automovilística en general.
Dato interesante:
En 2018, en el salón del automóvil en Tokio, fue subastado este supra por 80,717 dólares, y aunque podrían haber muchos argumentos sobre si los vale o no, en mi opinión el comprador se lleva un pedazo de historia automotriz japonesa a su casa.
Es una leyenda que será recordada por muchos mientras existan los amantes del tuning japonés.
Gracias por leernos.
Si te gusta el contenido, considera suscribirte. Es gratis.
Comentarios
Publicar un comentario